Red contra incendios CPVC

Los productos FlameGuard® de Spears® para sistemas contra incendios son fabricados en Estados Unidos con Cloruro de Polivinilo Clorado (CPVC) de alta calidad, este material termoplástico ofrece una alternativa económica, alta resistencia a la corrosión, una hidráulica superior, son fáciles de instalar y se ensamblan rápidamente con herramientas comunes.

Los sistemas de CPVC para rociadores contra incendios se basan en productos probados que han estado en servicio continuo desde hace más de 40 años.

Los productos FlameGuard® de Spears® poseen la aprobación de UL®/FM® para una presión nominal de trabajo de 175 psi (1200 KPa) a 150°F (65°C) para tamaños de ¾” a 3”, además cuenta con aprobación de LPCB (Consejo de Certificación de Prevención de Perdidas) y están certificados por NSF International para uso con agua potable.

Donde puedo usar los productos FlameGuard® de Spears®

La tubería y accesorios FlameGuard® CPVC son listados solo para sistemas de tubería húmedos y para su uso en:

  • *NFPA 13: Toda ocupación de riesgo ligero.
  • NFPA 13D: Viviendas de una y dos familias y casas pre-fabricadas.
  • NFPA 13R: Ocupación residencial de hasta cuatro pisos.

* La Norma Técnica Colombiana NTC 2301: NORMA PARA LA INSTALACIÓN DE SISTEMAS DE ROCIADORES, es una adopción idéntica (IDT) de la norma NFPA 13 edición 2007.

Ventajas Competitivas

FlameGuard® de Spears®. . . El líder en productos de CPVC innovadores de sistemas para rociadores contra incendios

  • Garantía limitada de por vida:

Los productos de CPVC FlameGuard® para rociadores contra incendios tienen una garantía de por vida limitada contra defectos en el material utilizado para producir el producto o defectos en mano de obra del producto.

  • Una variedad de productos de especialidad y configuraciones de conexiones completa

El sistema FlameGuard® de Spears® provee una gran variedad de conexiones especiales, desarrolladas y patentadas por Spears®, necesarios en los sistemas contra incendios de hoy en día, como los adaptadores de rociadores de Refuerzo Especial (SR) y el adaptador con junta de sellado revolucionario TorqueSafe™. Además, una gran variedad de conexiones incluyendo acoples, adaptador de ranura y uniones desde 3/4″ hasta 3″ de diámetro.

  • Tubería de CPVC de un rango completo de tamaños

La tubería de CPVC FlameGuard® de Spears® para rociadores contra incendio tiene un largo de 4.58 m (15 ft), disponible en tamaños desde 3/4″ hasta 3″, además cumple con la norma F442 de ASTM para tubería CPVC SDR 13.5.

  • Listado de cruce

Los productos FlameGuard® de Spears® proporcionan un listado de cruce para su uso con productos de otros fabricantes de materiales de CPVC de rociadores contra incendios. Esto proporciona a los usuarios capacidad de interoperabilidad entre los diferentes fabricantes.

  • Vida útil de 50 años.

  • Transición fácil al metal.

El acople de latón ranurado esta diseñado para conectar fácilmente sistemas que incorporan productos de CPVC FlameGuard® de Spears® con sistemas metálicos de rociadores contra incendios.

  • Menor rugosidad

Factor de Hazen Williams de 150, esto quiere decir que la menor rugosidad interna de la tubería FlameGuard® de Spears® genera menos perdidas de presión en el sistema.

  • Sistemas confiables

Los sistemas de CPVC para rociadores contra incendios se basan en productos probados que han estado en servicio continuo desde hace más de 40 años.

Listados y aprobaciones de Producto

Los productos de CPVC FlameGuard® de Spears® para redes contra incendios son completamente probados y aprobados para uso en tubería de sistemas contra incendios por Underwriters Laboratories Inc. (UL), FM Global y el Consejo de Certificación de Prevención de Perdidas (LPCB) y están listados por NSF® Internacional para uso en sistemas de agua potable.

Normatividad por línea de producto

Se debe hacer referencia a los requisitos de diseño e instalación de las normas 13*, 13R y 13D de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA) en conjunto con las instrucciones de instalación del fabricante y a los códigos nacionales aplicables.

*La Norma Técnica Colombiana NTC 2301: NORMA PARA LA INSTALACIÓN DE SISTEMAS DE ROCIADORES, es una adopción idéntica (IDT) de la norma NFPA 13 edición 2007.

Referencias

*El SDR (Standard Dimension Ratio) de 13.5, es la relación que existe entre el diámetro exterior y el espesor de pared.

Adaptadores de rociador de refuerzo especial (SR)

– Patente No. 5,582,439

El programa de mejoramiento de FlameGuard® de Spears® desarrolló la tecnología para producir una conexión patentada de rosca plástica superior – El diseño de refuerzo especial (SR). Este diseño único incorpora un proceso de compresión termoplástico patentado que ecualiza el estrés generado por la junta de rosca tipo cónica. El cuerpo y rosca completamente de plástico CPVC provee una construcción más uniforme y una mejor resistencia a la corrosión.

Diseño avanzado y patentado

El diseño de conexión de refuerzo especial (SR) de cédula 80 reduce los problemas asociados con el sobre apriete de las roscas internas en tuberías de plástico. No se trata sólo de un anillo que se ha añadido, este diseño exclusivo pre-comprimido compensa las fuerzas de expansión que se producen en las uniones de tuberías con rosca cónica. El estrés radial se reduce en las instalaciones normales y quedan contenidos cuando las piezas se aprietan excesivamente.

Excelente conexión de transición de plástico a metal— sin reducir la presión nominal

El diseño SR patentado y el proceso de fabricación de Spears® permite hacer conexiones directas a tuberías metálicas roscadas mediante un simple adaptador. La resistencia superior de la conexión SR elimina la necesidad de reducir la presión nominal en la transición de sistemas, asociada generalmente con las conexiones plásticas en tuberías de plástico con refuerzo metálico. Un collar de restricción ecualiza las diferencias de expansión y contracción térmica. Usted obtiene siempre transiciones de plástico a metal, de bajo costo y libres de mantenimiento.

Cumplimiento con las normas ASTM para cédula 80

Todos los adaptadores SR cumplen con los requisitos ASTM D 2467 (PVC) o F439 (CPVC) referentes a los requisitos de dimensiones y pruebas de presión hidrostática.

Resistentes a las sustancias químicas y la corrosión

Los adaptadores SR se fabrican con compuestos termoplásticos de CPVC industrial que ofrecen superior resistencia química y corrosiva a los fluidos del sistema. El anillo de refuerzo exterior de acero inoxidable provee excelente resistencia a los ambientes corrosivos.

Disponibles en tamaños versátiles de ¼” a 4”

Las conexiones SR de Spears® están disponibles como adaptadores hembra, Tee, codo de 90° y uniones, en configuraciones de cementar, espiga y de reducción.

Adaptador con junta de sellado revolucionario TorqueSafe™

– Patente No. 7,458, 613

  • NO requiere sellador de roscas
  • Elimina el estrés radial
  • Previene el apriete excesivo
  • Elimina la incompatibilidad del sellador
  • Provee un alineamiento fácil del marco
  • Enlistado por UL® para EE. UU. y Canada
  • Aprobado por FM®

El diseño revolucionario del TorqueSafe™, de Spears® ofrece un inserto especial de rosca de latón moldeado con una junta de sellado de EPDM en la base de la rosca. El sello de la junta permite un diseño de rosca modificada que elimina la tensión radial y los problemas típicos asociados con las juntas de rosca cónica. ¡El inserto está diseñado para girar durante la instalación del rociador para una alineación fácil del marco del rociador sin necesidad de apretar demasiado!

No más Selladores = ¡No más Problemas!

El uso de compuestos o pastas de rosca incompatibles son la mayor causa de fracturas por estrés ambiental en los plásticos. El sellador de tipo cinta es frecuentemente aplicado de forma incorrecta ó aplicados en exceso. ¡Estos problemas quedan eliminados completamente!

Diseño de Rosca Sin Estrés

El diseño modificado de rosca recta provee un encaje o empate completo en la unión sin ninguna tensión radial en la extensión de la rosca cónica. Un borde retenedor en la junta interna sirve para prevenir el apretar demasiado. Sin estrés significa larga duración sin necesidad de mantenimiento.

Junta de Sellado

La junta de EPDM ha sido diseñada para el sellado con el rociador. El inicio de la rosca macho NPT de los rociadores provee una superficie uniforme para un sellado positivo y seguro. Cientos de pruebas se han realizado utilizando virtualmente todas las marcas de rociadores y aun tubos galvanizados ásperos sin daño alguno ó pérdida del sello.

Los productos de CPVC FlameGuard® de Spears® para redes contra incendios resisten ataques de un gran grupo de químicos que son corrosivos. Sin embargo, debe tomarse cuidado y evitar el contacto con aceites comestibles, esteres, cetonas, o productos a base de petróleo, tales como aceites para cortar o para roscar tubería, y algunos lubricantes.

No almacene productos de CPVC en contacto directo con materiales que contengan plastificantes tales como cinta eléctrica, o ciertos tipos de aislamiento para alambre o cables.

Almacenar bajo techo con una temperatura máxima de 110° F (43° C). Si se almacenan a la intemperie, los productos deben ser cubiertos con un material que no sea transparente para prevenir que sea expuesto a la luz solar por periodos prolongados. Si es expuesto por periodos cortos en el lugar de trabajo puede resultar en que el color se descoloré, pero no afectara las propiedades físicas.

Las conexiones de CPVC FlameGuard® de Spears® deben ser almacenados dentro de su paquete original para mantenerlos libres de suciedad y para ayudar a reducir la posibilidad de daño.

NO deje caer los productos o dejar caer algo sobre ellos.

No instalé productos que han sido rallados, Fracturados o Rajados.

Cemento solvente FS-5 de un paso de Spears® debe ser almacenado alejado de la luz solar directa en una temperatura ambiente entre 40° F (4° C) y 90° F (32° C). Puede ser utilizado por un periodo de dos (2) años desde la fecha estampada debajo de la lata. El cemento solvente que ha expirado debe ser descartado en una manera ambientalmente segura, de acuerdo con regulaciones locales. Para prolongar la vida útil del cemento, la lata se debe mantenerse completamente cerrado cuando no esté en uso.

Pasos para la instalación de juntas Soldadas con Cemento Solvente

  • PASO 1 Corte la tubería perpendicular.

La tubería se debe cortar perpendicularmente con un cortador de trinquete, un cortador de tipo de rueda para tubo plástico, una cortadora de sierra eléctrica o una sierra de mano de dientes finos. Las herramientas utilizadas para cortar CPVC deben ser diseñadas para uso en plásticos y debe de estar en buenas condiciones.

  • PAS0 2 Desbarbado y Biselado de la Tubería

Las rebabas se deben remover por fuera de la tubería. Realizar biselado ligero (10° a 15°) al final de la tubería para facilitar la entrada de la tubería en la cavidad de la conexión. Esto evita la posibilidad de que los bordes de la tubería remuevan el cemento solvente de la cavidad de la conexión durante la inserción de la tubería.

  • PAS0 3 Preparación de la conexión

La tubería debe entrar en la cavidad de la conexión fácilmente entre de 1/3 a 2/3. El contacto entre la tubería y la conexión es esencial en hacer una buena junta. Si la tubería entra hasta al fondo con poca resistencia, se debe utilizar cemento solvente extra al hacer la unión.

Usando un trapo limpio y seco, limpie la suciedad suelta y la humedad de la cavidad de la conexión y del extremo de la tubería. La humedad puede retardar el tiempo de curado y en este paso del ensamble, agua en exceso puede reducir la fuerza de la unión.

  • PASO 4 Aplicación del Cemento Solvente

Las temperaturas más altas y/o el viento acelerarán la evaporación de los solventes volátiles en el cemento. Si es posible almacenar las tuberías y las conexiones, fuera de la luz solar directa, o al menos, los extremos que serán soldados antes de la cementar. Los solventes penetraran las superficies calientes más profundamente. En condiciones como esta es muy importante evitar encharcar el cemento solvente en el interior de la cavidad de la conexión.

Utilice un aplicador que sea de tamaño adecuado para la tubería, de no menos de la mitad del diámetro de la tubería que se está ensamblando.

Vigorosamente aplique una capa gruesa de cemento FS-5 de un paso de Spears®, en la extremidad externa de la tubería. Aplique una capa mediana dentro de la cavidad de la conexión. En tuberías de 1-1/4 pulgada o más grandes siempre aplique una segunda capa de cemento en la extremidad de la tubería. PRIMERO APLIQUE EL CEMENTO A LA EXTREMIDAD DE LA TUBERÍA Y DESPUES A LA CAVIDAD DE LA CONEXIÓN, Y FINALMENTE A LA EXTREMIDAD DE LA TUBERÍA OTRA VEZ.

  • PASO 5 Ensamble

Inmediatamente después de la aplicación de cemento introduzca la tubería en la cavidad de la conexión mientras gira 1/4 de vuelta hasta que llegue al fondo de la conexión (no girar después de haber llegado al fondo de la conexión). Sostenga el conjunto por 30 segundos para garantizar una unión inicial. Un cordón continuo de cemento solvente debe ser evidente en la junta alrededor de la unión de la tubería y la conexión. Si no es continua, eso puede indicar que no se aplicó suficiente cemento solvente. El exceso de cemento en la línea se debe limpiar con un paño.

Aviso: Permitir que las juntas curen antes de instalar los rociadores evita que el cemento puede bloquear el paso del agua, además inspeccione las conexiones para asegurarse que las vías de agua de las conexiones y las roscas estén libres de exceso de cemento.

  • PASO 6 Tiempo de Secado y Curado

El curado inadecuado de juntas cementadas puede causar fallas de tubería o fugas. Los tiempos secado y curado del cemento solvente son una función del tamaño de la tubería, temperatura, humedad relativa, y de lo ajustado de la unión.

NOTA: Los productos de sistemas de tubería de CPVC FlameGuard® de Spears® para rociadores contra incendios son listados solo para uso en sistemas de tubería húmedos y no son listados para su uso en áreas al aire libre.

Los productos de Spears® de CPVC Flameguard® para rociadores contra incendios están listados para su uso en combinación con los productos listados de otros fabricantes.

Completamente Compatible

Todas las “marcas” de CPVC deben tener lo siguiente en común:

  • Ser enlistados y aprobados por UL®, FM y NSF®.
  • La tubería y conexiones deben ser fabricados cumpliendo las mismas normas de ASTM.
  • La materia prima de CPVC debe cumplir con las mismas normas de ASTM y tener una clasificación de cedula mínima de 23447.
  • Todas las marcas comerciales de cemento solvente son fabricados por la misma empresa, y la misma fórmula (con la excepción de TYP-400, y que el color del pigmento puede variar de una marca a otra).

Los beneficios de aprobación especial para los productos de Spears®:

  • El cemento solvente Spears® FS-5 CPVC es aprobado para, y es intercambiable con, sistemas de tubería de CPVC tanto Flameguard® como Blazemaster.
  • Disponibilidad de productos más extensa
  • Selección de productos más amplia.
  • Mejor oportunidad de precios competitivos.

Los fabricantes no pueden anular su garantía. Por las leyes estatutarias del Código Comercial Uniforme (UCC, por sus siglas en inglés) todos los fabricantes tienen que garantizar:

  • La mano de obra (proceso).
  • La materia prima.